CUETO FONTÚN Y MACHAMEDIO DESDE FONTÚN DE LA TERCIA (VILLAMANÍN)

SUBIDA DIRECTA AL CUETO FONTÚN POR CANAL FRONTAL Y DE ESTE AL PICO MACHAMEDIO POR LA ARISTA.

El Pico Fontún o Machacao (1.955 metros) está situado muy cerca, y un poco al este, de Villamanín desde donde siempre se puede contemplar su piramidal figura.

A pesar de no llegar a los 2.000 metros, en una encuesta realizada hace tiempo por la Asociación Leonesa de Escaladores había sido elegido entre las 10 montañas más bonitas de León, concretamente en cuarto lugar. Esto puede tener mucho que ver con que ya desde la década de los 70 del siglo pasado eran muchos los escaladores que aprovechaban sus paredes para practicar su deporte favorito. Concretamente en la Peña del Gallo, que dejaremos a nuestra izquierda en la subida, podemos ver numerosas vías abiertas.

La subida a su cima desde Fontún de la Tercia no entraña especial dificultad salvo superar el desnivel de más de 800 metros que tenemos hasta la cima.
Cruzar hasta el Machamedio por la arista ya supone algo más de complicación ya que debemos superar un tramo corto pero un poco "aéreo" no recomendable para personas con vértigo o excesivo miedo a las alturas. No obstante existen vías alternativas dando algún rodeo para continuar hasta esa cima por sendero más fácil.

Si lo observamos desde la Sierra de Currilliles, al otro lada de la Collada de Cármenes o de camino de León a Camplongo, su figura cambia completamente.
Machamedio y Cueto Fontún desde la Sierra de Currilliles

Para iniciar la ruta, si partimos de Camplongo, debemos desplazarnos en coche hasta Fontún de la Tercia, un poco después de atravesar Villamanín en dirección a Cármenes. Son unos 7 kilómetros que nos llevarán más o menos otros tantos minutos.

Una vez en Fontún un indicador, situado en un muro a la derecha de a carretera nos marca el inicio de la ruta. Podemos atravesar el Río de Fontún en coche y aparcar cómodamente en la pista del otro lado.

En un primer tramo caminamos por una pista de tierra desde la que ya divisamos la cima. A nuestra espalda quedará siempre Villamanín y todo el valle de la Tercia y Arbas.

Fontún y Villamanin con las Tres Marías al fondo en el centro de la foto

Al llegar a la altura de unas cuadras o incluso un poco antes abandonamos la pista para continuar en dirección al canal que se abre dejando a nuestra izquierda la Peña del Gallo. Desde las cuadras existe un sendero más o menos claro, con algunos hitos marcando el camino, que nos llevará hasta un collado donde afrontaremos la subida final a la cima.
Fontún de la Tercia, lugar de salida y por detrás Peñalaza

Mirando hacia atrás vemos el sendero de subida desde que dejamos la pista

La Peña del Gallo (1.583 metros) ya sobrepasada
Subiendo por el canal para llegar al collado

Tras finalizar el tramo mas duro y mas "pindio" de ascenso llegamos a un collado desde el cual la cima queda a nuestra izquierda por lo que con dirección Norte-Noreste afrontamos el último repecho por terreno ya de roca caliza para llegar a la cumbre.
El Brañacallo al fondo todavía con nieve en el mes de junio

El collado donde cambiamos de dirección hacia la cima ,una vez superado
Camino a la cumbre desde el collado

Vistas hacia el Salguerón, Prao Mojón, y por detrás el Cueto San Mateo y Fontañán en Pola de Gordón

Y tras este último esfuerzo desde el collado llegamos a la arista donde está la cima y el buzon de cumbres. En poco más de hora y media estaremos arriba saliendo desde Fontún.
Cima del Pico Fontún (1.955 metros de altitud)

La Peña de los Bueyes y el Brañacaballo por detrás desde la cima. A la izquiedra vemos el Cellón

Buzón de cumbres del Cueto Fontún o Machacao. Al fondo Ubiñas

Vstas hacia Cármenes, Sierra Mediodía, Pico Faro, Huevo, Morala.....

Hacia Villasimpliz

Desde la cima del Fontún podemos continuar ruta hasta el Pico Machamedio de 1.911 metros de altitud y que nos queda muy cerca si cruzamos en dirección Este por la arista que nos lleva de forma más directa hacia él. Este paso exige poner atención ya que puede resultar un poco aéreo y expuesto.
Arista por la que debemos cruzar al Machamedio que vemos justo de frente muy cerca.

Paso "aéreo"

Una vez atravesada la arista, ya por camino más fácil, descendemos un poco hasta un pequeño collado intermedio que separa el Fontún del Machamedio, donde todavía encontramos algún pequeño nevero en el mes de junio.

Bajando un poco para luego subir a la Peña Machamedio (1.911 metros)

El Fontún visto desde la subida hacia el Machamedio

Y luego de caminar sin demasiado esfuerzo por entre las rocas llegamos a la cima de la Peña Machamedio a la que ascendemos por su cara Este luego de haberla bordeado por el Norte. En su cumbre tenemos un vértice geodésico.
El Fontún desde la cima del Machamedio, con el Macizo de Ubiñas de fondo

Cima de Peña Machamedio (1.911 metros). A su izquierda, al fondo, el Brañacaballo o Cueto Millaró

Desde la cima vemos Gete, abajo en el valle y también de izquierda a derecha sobresalen el Cueto Cabañas, Bodón, Cueto del Calvo y Polvoreda o Correcillas.

Para el descenso lo hacemos por una zona bastante pendiente, sin sendero marcado, en direccion al Collado de Gete, dejando a nuestra derecha Peña Redonda.

El alto del Salguerón de frente en dirección al Collado de Gete

Peña Redonda que queda a nuestra derecha en la bajada

Y tras caminar un rato monte a través, una vez superado el Collado de Gete enlazamos con la pista por la que iniciamos la ruta no sin antes encontrarnos con algunos representantes de la fauna de la zona.

Y despues de unas cuatros horas de caminata, con algunas paradas para reponer fuerzas, regresamos a Fontún desde donde divisamos perfectamente las Tres Marías.

Mapa de la ruta y enlace al track en Wikiloc

Enlace al track de la ruta en Wikiloc