VILLAR DEL PUERTO - CUEVA DE VALPORQUERO

Cueva de Valporquero desde Villar del Puerto

Esta ruta podría ser continuación de la del Faedo de Ciñera, ya que, en las propias Hoces de Villar, una señal nos marca el camino para continuar hasta Valporquero pasando por Villar del Puerto.
Pero si no queremos caminar tanto podemos comenzar en Villar del Puerto para acabar con una visita a la Cueva de Valporquero. Para ello nos desplazaremos en coche hasta allí y si no queremos hacer el camino de ida y vuelta deberemos contar con alguien que nos recoja en Valporquero.En el track que se enlaza  sólo se recoge la ida (unos 6,5 kms. que nos llevarán unas dos horas, sin prisas).
En coche desde Camplongo hasta Villar del Puerto tenemos unos 17 kms., aproximadamente un cuarto de hora.

En Villar del Puerto tenemos una fuente donde podemos coger agua para el camino y un poco más adelante de ésta comenzaremos la ruta dejando la carretera que una La Vid con Vegacervera para tomar un camino que sale a nuestra izquierda un poco antes de llegar a una curva del puente sobre el arroyo de Villar. Sobre el muro están pintadas las típicas marcas amarilla y blanca que nos indican que vamos por el sendero correcto y son las únicas que veremos en todo el camino hasta Valporquero.
Villar del Puerto. Por detrás de la carretera el camino que va a Valporquero, con el río a su derecha


























Saliendo de Villar del Puerto


























Los buitres sobrevolando La Campanea (1.579 metros)























Cuando llevamos algo menos de un kilómetro recorrido llegamos a una zona pastos donde debemos cruzar el Arroyo de Villar que quedaba a nuestra derecha para dejarlo ahora a nuestra izquierda.
Continuamos en leve ascenso por el camino hasta llegar a una especie de arroyo o barranco que baja a nuestra derecha desde el puerto de Villar, prácticamente seco en verano. Aquí abandonaremos el camino dejando el barranco a nuestra izquierda para afrontar el tramo más pendiente de la ruta.
Subiendo al puerto de Villar


























Superada está subida llegamos a la zona de pastos del puerto de Villar, una gran llanura donde es fácil encontrar ganado pastando y como siempre por esta zona, vigilado por unos cuantos mastines.

Aquí tenemos que continuar en dirección Este hacia el Barranco de Lagos para llegar al Arroyo Gocillo dejando el Alto del Horzal y las Peñas Blancas a nuestra derecha. Debemos tener cuidado de no confundirnos en este punto (praderías del alto del puerto) ya que de ir mucho sobre nuestra derecha cogeríamos hacia el arroyo Oblanco que nos llevaría a Valle de Vegacervera en vez de a Valporquero.
Barranco de Lagos

Barranco de Lagos, bajando del puerto hacia Valporquero



Barranco de Lagos










































































Antes de enlazar con el Arroyo Gocillo que baja por un valle situado a nuestra izquierda nos encontramos con señalizaciones de una ruta marcada por la Asociación Cuatrovalles "De Valporquero a Valle y Coladilla", así como restos de un viejo corral de piedra.




























Y si hacemos la ruta en verano como el Arroyo Gocillo apenas llevará agua podemos ir siguiendo su curso, dejándolo casi siempre a nuestra derecha. Si lo dejamos a la izquierda iríamos directamente a la entrada de la cueva. También podríamos no seguir el arroyo y subir en dirección norte, a nuestra izquierda, hacia unas cabañas ganaderas y desde allí ya se va todo por camino hasta Valporquero.

En el track que se enlaza seguimos pegados al arroyo hasta que vemos de frente el alto de Quiñones (tiene  unas antenas y especie de depósito en su cima), al que subiremos.
Quiñones (1.472 metros)


Subiendo al alto de Quiñones
Desde arriba ya vemos la carretera que conduce a la cueva y el bonito hayedo que hay sobre la misma.

























Y también el pueblo de Valporquero de Torío, hasta el que sólo nos queda una pequeña bajada pasando por delante de su iglesia y continuar a la derecha hasta el aparcamiento de la entrada a la cueva
Bajando a Valporquero

Valporquero de Torío



















































Una vez allí podemos aprovechar para visitar la famosa Cueva de Valporquero, la más grande de España abierta al público y su entorno que sin duda no nos defraudará.


Entrada a la cueva

Estalagmitas y Estalactitas en el interior de la cueva (Sala de las Maravillas)


El "fantasma", uno de los símbolos de la cueva
Boca de la cueva












































































Y antes de abandonar Valporquero podemos visitar el mirador de la Atalaya, un balcón natural con magnificas vistas
Vistas hacia Felmín, Tabanedo y Rodillazo. Por encima el Cueto del Calvo entre otros picos

El Hayedo de Valporquero desde la Atalaya

Mirador de la Atalaya. Vistas hacia las  paredes de las Hoces de Vegacervera


































































Mapa de la ruta y enlace al track en Wikiloc























Enlace al track de la ruta en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario