PEÑA LA CARBONA Y PEÑA LA CALVA DESDE BUSDONGO

RUTA CIRCULAR DESDE BUSDONGO A LAS PEÑAS LA CARBONA Y LA CALVA, EN LOS MONTES DE PEÑALAZA

La Carbona y la Calva son dos bonitas cimas situadas muy cerca de Busdongo, en dirección Sur-Suroeste, visibles desde la carretera Nacional 630 que une León con Oviedo. Incluso las podemos ver desde Camplongo, un poco a la derecha de la cima de Peñalaza.

La Carbona y La Calva desde Busdongo

Peña la Carbona desde el pinar de Camplongo

Las fotos de la ruta que se describe corresponden a una salida en invierno, aunque un día soleado y después de una pequeña nevada la tarde-noche anterior. El tiempo empleado fue de tres horas y cuarto sin demasiadas paradas, por lo que debemos calcular algo más si queremos tomarlo con calma.
Algún tramo, llegando a la Carbona, puede dar un poco la sensación de aéreo y es necesario ayudarnos de las manos para progresar aunque sin especial dificultad.
 El recorrido se inicia al final del pueblo de Busdongo, hasta donde podemos acercarnos en coche. Son unos 4 kms. y y menos de 5 minutos.

En Busdongo, una vez pasada la Panadería Díaz, en dirección al Puerto de Pajares, a mano izquierda en la Calle Pico Moro tenemos un buen sitio para aparcar. Tomaremos la siguiente calle a la izquierda, en dirección a las peñas, ya con éstas a la vista, para cruzar primero, por un puente, el Río Bernesga y luego la vía del tren antes de iniciar el ascenso.

Una vez atravesada la vía del tren tomamos un camino hacia la izquierda, (el que se ve en la foto anterior por encima de la vía del tren). Primero más llano y luego un poco más pendiente, nos ira llevando hasta un collado frente a Peñalaza desde donde tenemos unas magnificas vistas hacia la Sierra del Cuadro y podremos contemplar desde el Tres Concejos al Brañacaballo, destacando la figura afilada, en medio, del Estorbín de Valverde.
Peñalaza desde el collado

Vistas hacia el noreste (Pico Cuadro, Estorbín, ....y Brañacaballo a la derecha, el más alto)

El Pico Busbudel  en primer término y por detrás el Brañacaballo y La Carba asomando

A nuestra derecha, en la subida por la pista,  vemos siempre la Peña de la Carbona a donde queremos llegar
Peña la Carbona

Y a nuestra espalda, a medida que vamos ganando altura va apareciendo el Macizo de Ubiñas por detrás del Puerto de Pajares y tambíén la LLomba y la Pájara.

El Macizo de Ubiñas asomando por encima del Puerto de Pajares
La LLomba y la Pájara

Desde el collado situado frente a Peñalaza y al Pico Busbudel, la pista gira hacia la derecha por donde seguirmos hasta una fuente donde finaliza el camino reconocible.

De aquí en adelante, sobre todo con nieve no existe una traza clara a seguir pero, como siempre tenemos la peña a la vista, continuaremos por donde nos sea más cómodo hasta un pequeño canal para ganar la cresta y seguir hasta la cima contemplando las vistas que se van abriendo ante nuestros ojos a medida que ascendemos un poco más.

El punto de partida de la ruta, Busdongo, en fondo del valle.

Monte por donde subiremos a la cresta ya sin senda

Canal por el que llegamos a la arista

Cómoda subida hacia la arista

Hoyo que queda a nuestra izquierda

Desde arriba la pista por donde hemos subido
Arista que nos lleva hasta la cima

Y tras el paso por la arista, donde debemos prestar más atención, llegamos a la cima de Peña la Carbona, con unas vistas casi inmejorables hacia cualquier parte que miremos
Cima de la Carbona desde donde podemos divisar Camplongo, Tonín y unos cuantos dosmiles

Vistas hacia el Cellón y la Pájara desde La Carbona

El Puerto de Pajares con las Ubiñas por detrás a al izquierda

El Valle de Arbas, con el pantano de Casares, Barragana, Tres Marías, Meloita....

Vistas hacia Tres Marías, Cueto Negro y Celleros con la Calva por delante
 Desde la Carbona tenemos muy cerca la Calva. Descendemos desde la cumbre en dirección Oeste hasta el collado que las separa y por la cara norte subimos a la cima.
Tramo de bajada desde la Carbona que va quedando atrás

Cima de la Calva
Desde la Calva seguimos con dirección oeste por un tramo rocoso por el que hay que bajar con precaución para llegara hasta "El Furacón", un enorme arco de roca situado a continuación de la Calva y antes de llegar al Valle del Arroyo del Canal por donde bajaremos de nuevo a Busdongo.
Bajando de la Calva hacia el Furacón

En el valle nevado, a la derecha, vemos el sendero por donde luego descenderemos

Valle de la Tercia, hacia el Sur, con Poladura y San Martín

Y tras acabar la bajada desde la cima de esta segunda cumbre del día llegamos al bonito arco de roca, que veremos primero desde arriba y si queremos podemos cruzar por debajo, o dando un rodeo, y observarlo del otro lado.

El Furacón

Una vez que el "Furacón" queda atrás tenemos que enlazar con el camino que vemos de frente hacia el oeste y  que a través del Valle del Arroyo del Canal nos conduce de nuevo a Busdongo.

Valle que conduce a Busdongo, con el Estorbín de fondo

Peña la Calva y el camino de regreso que va quedando atrás

La Calva y el Furacón quedan a nuestra derecha de vuelta a Busdongo

Antes de dar por concluida la ruta en Busdongo,  pasaremos junto a una nave ganadera y tendremos que cruzar de nuevo la vía del tren para llegar al punto de partida.

Mapa y enlace al track de la ruta en Wikiloc