PICO FARO Y PICO HUEVO DESDE CANSECO

El pueblo de Canseco, situado a unos 20 kilómetros de Camplongo, y a donde llegaremos después de pasar por Villamanín, Cármenes y Pontedo, es un buen punto de partida para llevar a cabo varias rutas de senderismo o de montaña.

La que describimos a continuación nos lleva a la cimas de las Peñas del Faro y del Pico Huevo, ambos de más de 2.000 metros de altitud y desde donde, si tenemos suerte de tener un día claro, podremos disfrutar de unas estupendas vistas hacia todas las montañas que rodean estas cumbres, llegando a divisar con bastante claridad Picos de Europa, la montaña de Riaño o incluso el Espigüete ya en Palencia.

Cima del Pico Faro (2.112 metros) con los Picos de Europa de fondo

Pico Huevo (2.156 metros de altitud)

En coche hasta Canseco puede llevarnos una media hora desde nuestra casa rural



Aparcamos en la plaza del pueblo donde tenemos una fuente con agua fresca y abundante, una bolera y también la ermita de San Roque.

Canseco con la fuente a la izda. por donde iniciamos la ruta

Ermita de San Roque

Campo de bolos

Salimos por una pista que parte de Canseco, justo al lado de la fuente, en dirección Norte, dejando el río a nuestra derecha. La primera parte de la ruta es por pista ganadera o camino, al principio entre muros con pastos a los lados.
Al poco de empezar la marcha dejaremos a la derecha un desvío que baja hacia el río y que nos llevaría de seguirlo a una poza que a la vuelta quedará a nuestra derecha, llegando a Canseco y que puede servirnos para refrescarnos si se trata de un día caluroso, y que durante el verano es muy utilizada como zona de baño por ser la más cercana al pueblo.

Pero nosotros seguimos en este caso por la pista de la izquierda, dejando el baño para otro día,  a través del Valle de Cansequillo y no tardaremos en encontrar a la derecha del camino otra poza parecida a la anterior pero con una caída de agua todavía mayor.

Hacia atrás queda Canseco y la Sierra Mediodía



El camino que nos lleva hacia la base del Pico Faro, que ya vemos al fondo, con el Huevo a su derecha
Tras pasar un fuerte giro del camino a la derecha, entramos ya en el valle que forma el Arroyo de Murias y por el que llegaremos hasta una cabaña y una cuadra donde finaliza el camino.


Cabaña con Peña Valerona al fondo


Valle del Arroyo de  Murias que va quedando a nuestra derecha
Después de las cuadras continuamos ya por sendero, no muy claro, en dirección al Pico Faro, pero sin problemas de orientación por tener el objetivo siempre a la vista y con el arroyo a nuestra derecha y el tremendo farallón rocoso que acaba en la cumbre a la izquierda. Tras superar una zona de matorral con algunos piornos llegamos ya a terreno pedregoso y donde tendremos que hacer un mayor ya que esta última parte del recorrido es bastante pendiente por lo que hay que tomársela sin prisas.


Canal de subida al Faro

A medida que vamos ganando altura, si miramos hacia atrás vemos el camino recorrido con la cadena rocosa a la derecha, cada vez más impresionante y al fondo aparece todo el cordal que va desde el Brañacaballo al Estorbín de Valverde, pasando por La Carba, Guazones, Campas Tiñosas....

Parte del camino recorrido subiendo al Faro

El farallón rocoso y por detrás el cordal desde el Brañacaballo al Estorbín

El Fontún al fondo en el centro de la foto
Los útimos metros hasta el collado que separa el Faro del Huevo son los más pendientes pero las vistas ya desde aquí recompensan el esfuerzo.

Últimos metros de subida, los más pendientes

Desde el collado, la arista que forman los picos Quemaona y Mediodía, con Picos de Europa al fondo
Por encima de la arista que forman La Quemaona y el Mediodía, al fondo, vemos el Toneo y el Agujas, las dos cumbres de referencia de las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro
Desde el collado tenemos que ir hacia nuestra izquierda para subir a la cima del Pico Faro en un tramo de roca donde no está de más ayudarse un poco de las manos para ir más cómodos y seguros.

Hacia Asturias desde la Cima del Pico Faro (2.112 metros) con Peña Redonda a la izquierda de la cruz

La Montaña Palentina al fondo, con el Espigüete justo encima de la cruz. Abajo en el valle vemos el camino que sube desde Redipuertas por donde está marcada y señalizada la Ruta de las Cascadas del Río Faro

Hacia Picos de Europa donde destaca Peña Santa de Castilla en el Macizo Occidental

El Puerto de Vegarada. Por detrás vemos el Pico Torres, el Fuentes, el Del Oso y el Nogales

Desde el Faro tenemos que bajar de nuevo al collado para continuar hacia el Pico Huevo que tenemos frente a nosotros y con el sendero muy marcado para llegar al mismo.

Bajando del Faro
Pico Huevo (2.156 metros). A su izquierda vemos La Morala
Y desde el Huevo también tenemos buenas vistas, sobre todo del cordal rocoso que hemos dejado a la izquierda en la subida.



El Pico Faro desde el Huevo, con Peña Redonda a su izquierda

Desde la cima del Huevo, Picos de Europa al fondo

La Portilla del Faro, con la Quemaona y el Mediodía a su derecha

La Morala desde del Huevo. Por detrás la Sierra Mediodía. A su derecha el Fontún

El Brañacaballo al fondo, siguiendo la línea rocosa. Mas atrás las Ubiñas
Una vez en la cumbre del Pico Huevo lo más cómodo y recomendable para volver a Canseco, es hacerlo por donde hemos venido.

Por tanto el recorrido que comentamos a continuación no es apto para todo el mundo ya que tras un primer tramo más o menos sencillo, hay una parte, hasta enlazar con una pista que llega a Canseco, donde es muy difícil progresar, muy poblado de piornos muy altos que impiden ver por donde continuar y puede llevarnos a meternos en problemas o a ponernos en peligro ya que además hay cortados a ambos lados del Arroyo Cáscaro

Pero si decidimos continuar con el recorrido según el track que se enlaza tenemos que bajar, sin dificultad del Pico Huevo en dirección Sureste, continuando un tramo entre brezo y piornos bajos.

Bajando del Huevo
Luego llegaremos a una zona bastante pendiente por donde continuamos hasta llegar a una fuente.

La Morala, a nuestra izquierda, bajando por la zona más pendiente

A partir de aquí continuamos siguiendo más o menos la dirección del arroyo que baja hacia una pista que veremos al fondo, pero, aunque primero hay algunos senderos de ganado, se llega a una especie de hoz que forma el Arroyo Cáscaro, donde a ambos lados la vegetación es muy alta y donde puede resultar más difícil progresar y orientarse correctamente. Aunque siempre llevamos el riachuelo como guía tampoco podemos meternos demasiado en él por los cortados que se forman en algunos pasos y que puede ocultar la maleza.

El arroyo que  en septiembre baja casi sin agua

Pista con la que tenemos que enlazar

Bajando entre el matorral

Pasado este tramo ya continuamos todo por pista de tierra sin ninguna dificultad hasta volver al punto de partida en Canseco.



Iglesia de Canseco

Mapa de la ruta y enlace al track de Wikiloc - Contiene algunos errores



























































Enlace al track de la ruta en Wikiloc (Con algunos errores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario