PEÑA DE LOS BUEYES DESDE VILLANUEVA DE LA TERCIA

SUBIDA A LA PEÑA DE LOS BUEYES O ALTO DE CURRILLOS DESDE LA VILLANUEVA DE LA TERCIA Y BAJADA POR MILLARÓ


La Peña de los Bueyes o Alto de Currillos es una cima de casi 2.000 metros de altitud (1.945), cercana a Camplongo y la ruta hasta la misma podría hacerse desde el mismo pueblo aunque las subidas más habituales son desde la Collada de Cármenes, desde Millaró o incluso desde Villanueva de Pontedo.

En este caso describimos su ascensión (y enlazamos el track) desde la Carretera Nacional 630 a la altura de Villanueva de la Tercia, sin sendero y todo entre rocas que iremos sorteando o cruzando por entre las mismas cuando resulta más o menos asequible, aprovechando de vez en cuando para trepar a alguna de las peñas que vamos encontrando.
Por tanto no es una ruta apta para todo el mundo ya que además de los casi 800 metros de desnivel a superar y de la ausencia de sendero claro, si seguimos exactamente el track, tenemos algunos pasos donde es necesario el uso de las manos para hacer alguna trepada o algún sencillo destrepe. Esó si, disfrutaremos durante todo el recorrido de un bonito paisaje con rocas de diversas formas y unas buenas vistas hacia los valles cercanos y a los pueblos de los mimos (Villamanín, Barrio, Velilla, Fontún, Busdongo, Rodiezmo, Ventosilla, Villanueva de la Tercia, Millaró...). La ruta puede llevarnos sobre unas 5 horas.

Cima de la Peña de los Bueyes. De fondo el Brañacaballo a la izquierda de la cruz y el Pico de la Laguna a su derecha

Para iniciar el recorrido debemos desplazarnos desde nuestra casa rural en Camplongo, unos 3 kilómetros en coche (o andando si nos encontramos sobrados de fuerzas), hasta tomar el cruce que desde la N-630 sale hacia Millaró, donde aparcaremos al poco de cruzar el paso por debajo de la vía del tren, al lado de la planta de una cantera.



Punto de inicio de la ruta al lado de la cantera de Millaró donde aparcamos
Después de aparcar comenzamos a caminar en dirección a la carretera por donde hemos venido que dejamos a poco para dirigirnos por un sendero que sale a nuestra izquierda hacia la vía del tren, que cruzaremos primero por la misma y luego por encima del túnel de Villanueva para iniciar la ascensión por el cordal.

Camino o sendero por donde abandonamos la carretera hacia la vía del tren


Cruzamos la vía para comenzar la subida hacia la izquierda por encima del túnel, con Villanueva de la Tercia a la vista


A medida que vamos ganando metros de altitud vemos atrás Villanueva de la Tercia, la carretera nacional, la vía del tren y la cantera donde hemos dejado el coche.

Peñalaza a nuestra espalda

Villanueva de la Tercia

Pasos entre rocas donde algún haya intenta sobrevivir


La carretera, la vía del tren y la cantera donde iniciamos la ruta






La ruta discurre por el cordal que de forma más o menos directa nos lleva primero hasta la Peña del Águila y luego hasta la Peña de los Bueyes. En algún caso caeremos un poco hacia la derecha y en otros a la izquierda del cresterío para transitar por los paso más sencillos.

A lo largo de casi toda la subida caminamos al lado de todo un universo de rocas de diversas formas y tamaños y que en algún caso parece que han sido colocadas a mano o que están a punto de caerse.

Con el Fontun de fondo







Ventana al Fontún y Machamedio



Tenemos también casi siempre a la vista alguno de los distintos pueblos de los valles de la Tercia y Arbás, divisando desde algún punto unos cuantos a la vez.

Villanueva de la Tercia

Villanueva de la Tercia y Rodiezmo al fondo

Valles de la Tercia y Arbas a la izquierda, Peñalaza en el centro y a la derecha Busdongo


El Fontún y el Cueto San Mateo de fondo. En el Valle Barrio, Velilla, Fontún y Villamanín


Una vez que llegamos a la Peña del Águila, casi en lo alto del cordal continuamos pegados a una alambrada en dirección Este hacia la Peña de los Bueyes.

Llegando a la Peña del Águila

Cima de la Peña del Águila (1.898 metros)

Cordal desde la Peña del Aguila a la de los Bueyes


Y una vez que llegamos a su base la dejamos a nuestra izquierda, pasando por debajo de su cara sur donde el acceso a la cima es casi imposible. Una vez sobrepasada y a la altura de una peñón que con un poco de imaginación puede recordarnos a un cangrejo o un dragón con dos cabezas, pasamos por entre las rocas, sin dificultad a la vertiente norte.


Zona por donde cruzamos a vertiente norte


Y una vez en la vertiente norte ya solo nos queda subir unos metros hasta cima para lo que tendremos que ayudarnos un poco de las manos, sobre todo por seguridad, ya que con la roca seca y sin nieve o hielo no supone gran dificultad. Y ya en la cumbre que dispone de cruz y buzón tenemos vistas al Brañacaballo, Ubiñas, Polvoreda, Bodón, Tres Marías, Barragana.....

Vistas hacia la Pájara y Cellón (a la izda.) y Brañacaballo (a la derecha)

Vistas hacia Villanueva de Pontedo. Al fondo Bodón y Polvoreda  o Correcillas


El Macizo de Ubiñas sobresaliendo entre el mar de nubes


Para el descenso lo hacemos hacia el valle del Arroyo de las Brañas, y entre vacas y caballos llegamos a la pista de tierra por la que llegamos a Millaró.




Bajando hacia Millaró  desde la Peña de los Bueyes

Por la pista que baja a Millaró con el Brañacaballo al fondo



Cruzando Millaró





































Y desde Millaró tenemos un tramo por carretera asfaltada hasta el aparcamiento aunque el paisaje a ambos lados del asfalto no desmerece.





Llegando al fin de la ruta con Peñalaza de frente.























































Mapa y track de la ruta















Enlace al track en Wikiloc:

Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario