CUETO ANCINO DESDE LAS MAJADAS DEL CASERIO

SUBIDA AL CUETO ANCINO O PICO HUEVO DE NOCEDO DESDE LAS MAJADAS DEL CASERÍO, EN LA HOCES DE VALDETEJA O DEL CURUEÑO.

El Cueto Ancino (o Pico Huevo de Nocedo) es una bonita cumbre de tal solo 1.733 metros de altitud pero que no por ello tiene un menor atractivo entre los montañeros ya que a la vista presenta una esbelta y puntiaguda figura. Por otro lado, su ascensión, tampoco resulta de las más sencillas ya que es necesario hacer varias trepadas e incluso según la ruta elegida nos encontramos con algún paso expuesto. Supongo que por ello algunos lo denominan el K2 leonés, aunque tanto en altura como en dificultad estarán a años luz.

La ruta nos puede llevar unas 3,5 horas y son algo más de 7 kilómetros en total. Seguramente la mejor época para realizarla es bien entrado el otoño ya que podemos disfrutar mejor de los colores propios de estas fechas entre el hayedo y el robledal por donde discurre gran parte del recorrido.

El Cueto Ancino desde la carretera que viene de Valdelugueros
El Cuento Ancino desde Peña la Verde, al otro lado del Río Curueño

Para llegar al punto de partida, desde nuestra casa rural en Camplongo debemos recorrer en coche algo más de 30 kilometros, pasando antes por Villamanín, Cármenes y Valdeteja entre otros pueblos, hasta situarnos en las Majadas del Caserío, en las  Hoces de Valdeteja.



Aparcamos donde acaba la pista asfaltada que tras cruzar el río Curueño nos lleva a las Majadas del Caserío, un conjunto de edificaciones, algunas recientemente restauradas, donde comenzaremos el recorrido.

Majadas del Caserío con Peña la Verde al fondo
Salimos en dirección sureste, por una pista bien conservada que discurre al principio paralela al Arroyo del Fito dejando éste a nuestra derecha y divisando ya la cumbre nada más comenzar a caminar aunque antes de llegar a la cima aún daremos un buen paseo. El camino discurre entre robles, hayas, servales, avellanos.... por lo que durante algunos tramos perderemos de vista la cumbre.





Todo por la pista y tras cruzar el arroyo hacia su margen izquierdo llegamos a un descampado desbrozado y donde el camino parece terminar. Aquí, a nuestra derecha, nace un pequeño sendero por entre los piornos, marcado con un hito, no muy visible y que nos lleva a una nueva campa desde donde ya divisamos de nuevo la cima del Ancino y otras cumbres de la cuenca del Curueño como el Bodón.



Desde esta campa continuamos subiendo primero por terreno con vegetación baja para luego continuar de nuevo hacia nuestra derecha e introducirnos en el hayedo, aunque quizás aquí sea más cómodo ir un poco más a la izquierda, a mas altura, sobre el hayedo por la zona de praderío.



Tras el pasó por el hayedo subimos por una canal-pedrera para ascender a la arista, ya con Peña Valdorría a la vista al al otro lado del cresterío. Desde aquí ya encontramos hitos que nos van marcando el camino hasta la cima.

El hayedo a nuestra derecha


Vistas al Cueto Cabañas y Bodón por encima del hayedo y del robledal

Desde que subimos al cresterío divisamos Peña Galicia y Peña Valdorria del otro lado

Siguiendo los hitos encontramos primero algunas trepadas muy sencillas y un paso lateral un poco expuesto que podria evitarse perdiendo un poco de altura antes de llegar al mismo o subiendo por el sendero de bajada del track.


Llegados a la zona donde encontramos la trepada más larga aunque bastante protegida, nos situamos en la cara noroeste del pico por donde ascenderemos a la cumbre.

Trepada mas larga de la subida, encajonada y nada expuesta


Mirando atrás el cordal

En la esquina izquierda de la foto vemos las Majadas del Caserío, punto de partida de la ruta, junto al Río Curueño

Últimos metros antes de llegar a la cima por la cara noroeste


Vistas hacia Nocedo de Curueño, con Peña Valdorria a su derecha

Vista atrás hacia Peña la Verde, Sancenas, Cueto Cabañas... antes de llegar a la cumbre

Desde la cumbre, buenas vistas en todas direcciones, a Peña Valdorria, a Peña la Verde y Sancenas, al cordal del Brañacaballo, al Cueto Cabañas y Bodón, a Peña Forcada, a Mampodres y Picos de Europa....

Desde la cima el cordal que acaba en Peña Valdorria

Vistas al Cueto Cabañas y Bodón

Vistas a la Forqueta de Arintero, Mampodres y Picos de Europa

Buzón de Cumbres. Al fondo el Brañacaballo por detrás de la Sierra Mediodía
El Picos Pradollano desde la cima del Cueto Ancino

Para el descenso volvemos durante un tramo por el sendero de subida hasta deshacer la trepada más larga y al finalizar la misma tomamos una pedregosa canal que nos lleva de nuevo hasta el hayedo por el que discurre un sendero no siempre fácil de seguir porque se pierde entre la hojarasca. Salpicados entre el hayedo encontramos bastantes tejos de gran tamaño. De esta forma evitamos además el paso más expuesto de la ruta.

Canal de bajada antes de entrar en el bosque de hayas y tejos

Bajando por la pedrera

Tejos y hayas

Bosque de tejos








Tras atravesar el hayedo enlazamos con un cómodo camino que tras atravesar el Arroyo del Fito nos devuelve al punto de inicio del recorrido en las Majadas del Caserío.


Atravesando el Arroyo del Fito poco antes de llegar a las Majadas del Caserío


























































Majadas del Caserío























































Mapa de la ruta y enlace al track en Wikiloc




















Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario