MILLARÓ DE LA TERCIA - PICO BRAÑACABALLO O CUETO MILLARÓ - CAMPLONGO DE ARBAS

TRAVESÍA DESDE MILLARÓ CON SUBIDA AL PICO BRAÑACABALLO Y FINALIZANDO EN CAMPLONGO

El Pico Brañacaballo o Cueto Millaró es una cumbre cercana y visible desde Camplongo, desde la carretera entrando en el pueblo o simplemente subiendo hasta el cementerio. Con sus 2.187 metros representa la mayor altitud de la montaña central leonesa.

El Pico Brañacaballo desde Camplongo todavía con nieve algún año a finales de mayo

Muy frecuentado por montañeros y senderistas tanto en verano como en invierno, llegar a su cima no representa gran complicación salvo el esfuerzo necesario para superar el desnivel que supone llegar a la cumbre, suave y redondeada.

Cima del Brañacaballo visto desde la Carba

Son además varios los puntos desde donde podemos partir para coronar su cima; desde Tonín, Piedrafita, Camplongo o como vamos a describir en este caso desde Millaró de la Tercia para bajar luego hacia Camplongo y hacer así una ruta más entretenida y aprovechar las diferentes vistas que tendremos a la subida y a la bajada.

Para iniciar el recorrido tendremos que desplazarnos en coche desde Camplongo hasta Millaro, unos 5 kilómetros, aunque también podría hacerse en sentido inverso ya que la dificultad no varía mucho.



Una vez en Millaró, antes de llegar a un transformador eléctrico y a las primeras casas del pueblo, a mano derecha tenemos un buen sitio para aparcar y dejar el coche.

Carretera que llega a Millaro, donde termina

Cruzamos el pueblo por la calle principal hasta el final de la misma, dejando a nuestra izquierda una fuente donde podemos aprovisionarnos de agua.



Dejamos atrás las últimas casas de pueblo y enlazamos ya con la pista por la que de forma suave iremos salvado la mayor parte de los más de 800 metros de desnivel que tenemos hasta la cima.



Con el Brañacaballo ya a la vista




Subiendo por la pista. Al fondo la Peña de los Bueyes
Millaró va quedando muy atrás
Tras unas cuantas vueltas y revueltas llegamos por la pista muy cerca del Collado Farramedal y subiendo un poco por el descampado podemos divisar hacia el otro lado del valle Villanueva de Pontedo, el Hayedo de Canseco o algunos picos como el Bodón o el Cueto Cabañas.

En el Collado Farramedal
Continuaremos subiendo por la pista hasta llegar a unas cuadras ganaderas que veremos a nuestra izquierda en la Llana de Gustomil.

El Brañacaballo casi siempre a la vista en toda la subida

Cuadras donde dejamos la pista para iniciar la subida por el monte

Y una vez que llegamos a la altura de las cuadras, dejaremos la pista para comenzar a subir por el monte, sin un sendero muy claro pero con numerosas trazas del ganado que nos permiten caminar con comodidad aunque ahora ya el terreno es un poco más pendiente. Debemos dirigirnos hacia un collado situado entre el Alto de Sexteo y el Brañacaballo que tenemos siempre a la vista.

Collado entre el Alto de Sexteo y el Brañacaballo. Al fondo la Peña de la Laguna sobre el puerto de Piedrafita


Y desde este collado nos queda ya poca distancia para alcanzar la cima aunque tenemos por delante el tramos más duro en cuanto a pendiente.

Ultimo tramo de subida desde el collado. A la derecha del Brañacaballo vemos la Carba

Llegando a la cima. A la izquierda en el valle de Riosal, Piedrafita la Mediana
Y ya en la cumbre, en un día claro, tenemos buenas vistas hacia cualquier lado.

Vértice geodésico en la cima del Brañacaballo o Cueto Millaró

Vistas hacia el embalse de Casares

Desde la Cima vemos el Cuadro, Robequeras, Estorbín, Campas Tiñosas,....


Vistas hacia el Puerto de Pajares con las Ubiñas a la derecha
Tras reponer fuerzas en la cima, para llegar a Camplongo, tenemos que descender casi 1.000 metros de desnivel. 
Bajaremos en dirección oeste, hacia la pista que comunica Tonín con Millaró y con Camplongo, por Braña Vieja, monte a través sin un sendero muy claro, aunque por una zona que se camina bien y sobre todo ahora que, donde los piornos y el brezo eran más altos, el fuego acabó con ellos no hace mucho.

Bajando por terreno cómodo con Peñalaza a la izquierda

Macizo de Ubiñas al fondo y por delante el Cellón y la Pájara

Bajando por el cresterío de la divisoria de aguas 

Bajando hacia Camplongo por monte quemado, llegando a la pista, con el Brañacaballo al fondo


Tras cruzar la pista seguimos por los restos del cierre que separaba los montes de Tonín de los de Camplongo para ir hacia unos peñones que vemos de frente y que dejamos a nuestra derecha y desviarnos luego hacia la izquierda para enlazar con pista que baja hasta el pueblo.


Peñalaza de frente

Camplongo ya  a la vista. Tambien vemos Peñalaza, La Carbona y Celleros por detrás

Camplongo

Por el camino, un poco antes de llegar al Collado el Pozo, encontramos, como casi siempre por esta zona, algunos amigos que salen a saludarnos. Si son mansos no hay problema, si vemos que se ponen serios, mejor dar un rodeo.



El último tramo, podemos tomar un atajo dejando la pista a nuestra derecha y bajando campo a través en dirección al puente y a la iglesia de Camplongo.




 Y tras cruzar el puente que salva el Río Camplongo, finalizamos el recorrido en Casa Peñalaza después de haber recorrido unos 13,5 kilómetros en unas cinco horas y media.














































































Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario